Have an account?

El Viento se Levanta



Título original: Kaze Tachinu (The Wind Rises)
Año: 2013
Duración: 125 min.
País: Japón
Director: Hayao Miyazaki
Guión: Hayao Miyazaki, Tatsuo Hori
Música: Joe Hisaishi
Productora: Studio Ghibli
Género: Animación, Drama.
Web oficial: http://www.elvientoselevanta.es


Jiro, que sueña con volar y diseñar hermosos aviones, se inspira en el famoso diseñador aeronáutico italiano Caproni. Corto de vista desde niño y por ello incapaz de volar, se une a la división aeronáutica de una compañía de ingeniería en 1927. Su genio pronto es reconocido y se convierte en uno de los más prestigiosos diseñadores aeronáuticos. Film biográfico que recrea hechos históricos que marcaron su vida, como el terremoto de Kanto de 1923, la Gran Depresión, la epidemia de tuberculosis y la entrada de Japón en la Segunda Guerra Mundial.


Como auténticos fans de Mi Vecino Totoro y La Princesa Mononoke, no podíamos sentir más que tristeza por el anuncio de la jubilación de Hayao Miyazaki. El creador de El Viaje de Chihiro ha decidido dejar de regalarnos auténticas joyas de la animación japonesa, dejando un enorme hueco en el panorama.
El estreno de El Viento se Levanta tal vez haya sido marcado con esa noticia.

Cuando oí hablar de este nuevo film del director japonés, mi mente automáticamente creyó que debía verla. Así que procuré satisfacer mi curiosidad con la mayor brevedad posible.

En general, El Viento se Levanta tiene los componentes necesarios para ser un auténtico film de Miyazaki. Un buen guión, giros dramáticos, personajes con carisma,... 
Nos encontramos ante una muy buena película, pero algo nos deja un tanto fríos. Y es que Miyazaki nos tiene mal acostumbrados a que todo lo que toca se convierte en una obra de arte. En este caso tal vez solamente se trate de un film muy bueno.

Y, con esto, decimos adiós al grandísimo creador de grandes películas como Ponyo en el Acantilado o El Castillo Ambulante. Os aseguramos que le encontraremos muchísimo a faltar...


1 Susurros:

Topillo Lector dijo...

¡Hola! La verdad es que nunca me he animado a ver ninguna película japonesa, porque no me llama demasiado, pero quizá lo haga algún día. El viaje Chihiro la tengo como pendiente, pero no me llama demasiado... ¡Un beso!

Publicar un comentario en la entrada