Have an account?

Entrevista a Javier Bolado

Si bien es cierto que el mercado, actualmente, se lo lleva el sector de los videojuegos, la novela y el cómic son indústrias que nos agradan mucho. Y siempre es un placer descubrir a nuevos talentos (y otros no tan nuevos).
Hoy tenemos con nosotros a Javier Bolado.
Muchas gracias por atreverte a atendernos.
Hola. Gracias a vosotros por atreveros a preguntar.

Entre otros tantos proyectos, estás inmerso en la creación de un videojuego. ¿Qué puedes contarnos acerca de Gate of Memories?

Hace bastantes años tuve la oportunidad de colaborar con dos pequeños videojuegos y fue una experiencia genial. Hace poco más de un año los chicos de Anima Game Studio se pusieron en contacto conmigo pues necesitaban algo de refuerzo, sobretodo para el diseño de personajes. Tras ver una demo técnica, aún estaban en sus primeras fases, me impresionó el trabajo y acepté sin dudar.

Gate of Memories es un juego de action RPG ambientado en el trasfondo del juego de rol de Anima Beyond Fantasy en el que tendremos la oportunidad de seguir la historia de una chica sin apenas recuerdos, la llamada Portadora de Calamidades, y un libro en el que custodia una poderosa criatura de difícil carácter, Ergo. Durante su viaje irán descubriendo quienes son y que misterios se esconden en el mundo donde se hayan cautivos.

¿Tenías afición por los RPG antes del proyecto o eso es algo que ha venido por el trabajo?

Siempre he tenido una gran afición por los videojuegos, aunque poco tiempo para jugarlos. Junto a los simuladores, mi género favorito son los RPG, me encanta que me sepan contarme una buena historia e ir deshilando la trama. Tengo mucho cariño por algunos títulos que jugué en PSX como el archiconocido Final Fantasy VII, Xenogears o Chrono Cross.

Así que he de decir que estoy encantado con el desarrollo del videojuego y mi participación en él. Además del buen ambiente con el estudio.

Otro de los proyectos que te traes entre manos lleva por título Where the World Ens. ¿Qué nos puedes contar acerca de Nico y Gaby?

WtWE es un proyecto en constante evolución. Empezó hace mucho tiempo sobre un cómic que hice junto a Ken Niimura en 2001 que editamos con Epicentro, llamado Two Sides. Entonces fue un número 0 que me hubiera gustado continuar, pero otros trabajos me quitaron tiempo y al final se quedó congelado el proyecto.

Hará cuestión de tres años, y tras varios experimentos, decidí rescatar parte de la idea para crear una nueva historia y su resultado son, entre otras cosas, sus protagonistas Nico y Gaby.

Me encantaría contar muchas cosas sobre ellos, ¡pero desvelaría parte de la trama!
Pero si que puedo decir que Gaby es de origen escocés, una chica con un carácter muy fuerte y temperamental. Posee ciertas extrañas habilidades mágicas y siempre va acompañada de su gato, Lugh.
Por parte de Nico, es un estudiante de historia antigua que trata por todos los medios de mantener su beca, la que le permite vivir por su cuenta. Tiende a hablar sin pensar antes, algo a veces poco saludable y que suele traerle muchos problemas, como se verá.

A bien seguro iréis viendo más detalles sobre esta historia sobre la que sigo trabajando intensamente para que sea una realidad a partir del año que viene.

Sin duda, muchos ya te conocen gracias a La Canción de la Princesa Oscura. En los últimos tiempos, nos consta, has estado editando los dos primeros tomos de cara a una tercera entrega de la saga. ¿Hay alguna novedad respecto a este ambicioso proyecto?

Novedades habrán pronto, antes de final de año estaré en condiciones en dar algunas noticias que, a bien seguro, alegrarán a los seguidores de esta saga y a quienes siempre estoy agradecido por su paciencia. Por desgracia aun es un poco pronto, pero os puedo asegurar que va por buen camino.

La Canción de la Princesa oscura data del 2007. ¿Qué sensaciones has tenido al enfrentarte de nuevo a este proyecto después de tanto tiempo?

Y además, puedo añadirte que empecé a escribir el primer libro en 2004, así que con algunas partes del principio me he enfrentado a una brecha de un década como escritor. Lo que empezó siendo una ligera revisión ha terminado en la reescritura de gran parte de los dos primeros libros. La historia sigue siendo la misma, pero he tenido la oportunidad de mejorar la narrativa y poder profundizar mejor en los personajes.

Ha sido como volver a ver a un viejo amigo al que tienes muchas cosas nuevas que contarle.

Si te dieran a elegir una sola faceta, qué preferirías: ¿cómic, ilustración o narrativa?

¡Es una pregunta muy difícil! La verdad es que, pese a que no puedo concebir mi trabajo sin ninguna de las tres, me quedaría con la narrativa. A fin de cuentas es el alma de cualquier historia.

¿Cómo ves el estado de la edición del cómic en nuestro país? ¿Y de la edición literaria?

Las cosas han cambiado bastante desde que empecé, pero en el fondo no han cambiado tanto. Puede sonar incoherente, pero no es así. El mercado tradicional sigue siendo el mismo y las editoriales grandes se siguen moviendo con los mismos mecanismos, pero a la vez han nacido pequeñas editoras y la posibilidad de una autoedición accesible sobretodo gracias al comercio electrónico. Esto ha animado a más gente a contar sus historias así que, antes era difícil editar, ahora con la cantidad de oferta es complicado destacar, por lo que, creo que estamos con las mismas posibilidades de llegar al público.

Lo que si ha ganado es el lector pues la oferta ahora es muy extensa. A fin de cuentas el trabajo de autor siempre va a ser duro pero, a la postre, gratificante.

¿Cuál ha sido el último libro que has leído? ¿Y el último cómic?

El último cómic ha sido el tomo 34 de Vagabond, de Takehiko Inoue. Una obra imprescindible en mi opinión.

En novelas, La Torre de la Golondrina de Andrzej Sapkowki, perteneciente a la saga de Geralt de Rivia. Ya sólo me queda el último libro de la saga y estoy deseando echarle el guante. 

Actualmente existen muchas plataformas para la distribución digital de libros, y también de cómics. ¿Crees que llegará el momento en el que todo sea editado digitalmente? ¿O crees que la impresión en papel conservará su lugar?

Es en parte lo que comentaba hace dos preguntas. Creo que lo más positivo es que redunda en una mayor accesibilidad a contenido y que en muy poco tiempo nos vamos a encontrar con un mercado electrónico muy potente. ¿Si matará a la edición en papel? Lo dudo, igual que la televisión no acabó con la radio ni ésta con las novelas, o los CDs con los vinilos.

Al final el material de consumo será digital pero al que realmente le guste una obra y la quiera coleccionar, comprará la edición impresa. Puede que nos encontremos con la paradoja de que el merchandising es el propio libro, como ya pasa con las películas basadas en novelas, donde la gente las compra y a veces ni las lee (y las usa como regalo ideal)

¿Te atreverías a escribir un microrrelato con las siguientes palabras? (princesa, oscuridad, memoria, puerta)

¿Por qué no? A fin de cuentas son conceptos muy conocidos en mi obra, así que a ver que sale “al vuelo”

«La oscuridad lo invadía todo. Cada rincón de aquel lugar se tornaba infinito y claustrofóbico. Tan sólo una línea de luz se proyectaba por aquel lugar, proveniente del linde de una gran puerta, que se perdía en aquel lúgubre mundo.

Apoyada en ella, la pequeña princesa se acurrucaba. Sabía que tras aquella puerta estaba el presente, la realidad del mundo, pero se había acostumbrado a vivir en aquella fría y segura nostalgia. La oscuridad era su pasado, su memoria, y éste, no podía dañarla. Si abría la puerta la luz cegaría sus ojos con su doloroso brillo.

Sintió que alguien la llamaba desde el otro lado. Una voz cálida, sincera, conocida… No pudo resistirlo y miró por aquella rendija, pero, en contra de lo que creía, aquella luz no la cegó. Alguien, al otro lado, también estaba apoyado en la puerta y su sombra la protegía de la luz.

Entonces fue cuando, por primera vez, vio el mundo como era. Las sombras nunca la dañarían, pero nunca la dejarían vivir. Fue así como empujó la puerta y decidió vivir.»

No sé si te gustaría añadir algo sobre lo que no te hayamos preguntado, mandar un saludo a los lectores,... ¡lo que sea! Es tu momento.

Sobretodo enviar un saludo y mi más sincero agradecimiento a todos los lectores que, con paciencia e ilusión, han seguido mis historias hasta hoy. Espero que sigan haciéndolo en el futuro, pues yo seguiré trabajando con todo mi esfuerzo en esta pasión. Ellos hacen que contra viento y marea siga a aquí a pie de cañón.

Muchas gracias por atendernos. Te deseamos lo mejor con estos proyectos que te traes entre manos. Un fuerte abrazo desde Almas de Viento.

Gracias una vez más a vosotros. Mucha suerte con vuestra web, hacéis un gran trabajo.

Y con esto nos despedimos de todos vosotros. Devolvemos la conexión a los estudios centrales…
¡Hasta pronto!

0 Susurros:

Publicar un comentario