Have an account?

Entrevista a Silvia Tarragó Castrillón

En el panorama nacional, cada año aparecen ante nosotros muchas novedades y autores que no conocemos pero, sin embargo, logran sorprender con sus obras. Y, en literatura fantástica, existe una cierta tendencia a “estudiar la competencia”. Pero siempre hay alguno que escapa del redil... 
Hoy tenemos con nosotros a Silvia Tarragó: autora, hada y Top Model.

Bienvenida a Almas de Viento y muchas gracias por aceptar al reto de atendernos.

En los últimos años, en la literatura, hemos tenido vampiros, licántropos, magos con gafas,etc. ¿Cómo se te ocurrió la idea de crear una historia en base al mundo de las hadas?

Fue gracias a mi sobrina que, hace ahora un par de años más o menos, cuando ella tendría unos seis, me explicó que había ido de excursión al bosque y que había visto un hada. “¿Y era como ‘Campanilla’?”, le pregunté, “¡Nooo!”, me contestó casi escandalizada “Esta era más moderna”. Entonces se me encendió la lucecita y pensé: “Es cierto, las hadas ya no pueden ser como las representan en los cuentos clásicos. ¿Cómo serían ahora si se nos apareciesen?” Y a partir de aquí empecé a buscar información y a darle forma a la idea.

Actualmente existen dos volúmenes de Top Fairies, pero la historia podría perfectamente invitar a una continuación. ¿Cabe la posibilidad que, próximamente, haya una tercera parte de esta saga?

Sí, la posibilidad existe ya que hay hilos argumentales que podrían desarrollarse. La historia principal de cada novela tiene principio y fin en cada libro, y la formación feérica de la protagonista, que es el argumento principal de la saga, también finaliza con el segundo volumen. No obstante, hay subtramas que darían para más. Todo dependerá de la respuesta de los lectores que, de momento está siendo buena, aunque es pronto aún para saber si es suficiente.

Si ya de por sí nos llama la atención la temática feérica, aún nos resulta más curioso convertirlas en Top Models. ¿Cómo surgió la idea?

Se me ocurrió que el mundo de la moda permitía recrear la parte más estética de las hadas: el vestuario, los peinados, sus escenarios… Y aproveché para darle un toque más sano, evitando la imagen frívola y enfermiza que se tiene de las modelos. Para ello introduje elementos de la aromaterapia, la cromoterapia y de la botánica para explicar la cosmética que utilizan las hadas. Esas ciencias van mucho con ellas ya que son unas grandes amantes de la Naturaleza. 

¿Qué tienen Barcelona, Somerset y Laponia que no tengan otros lugares? ¿Por qué escogiste estas localizaciones?

La primera novela transcurre en Somerset, en el suroeste de Inglaterra, porque allí es donde se encuentra el pueblo de Glastonbury al que se identifica con la mítica isla de Ávalon y al que rodean muchos mitos y leyendas. Creo que para los lectores es fácil identificar este universo basado en la imagen clásica del legendario de las hadas, por eso quise empezar con la visión más popular. Una vez que el lector ya se ha familiarizado con estos seres, en el segundo volumen encuentran una situación mucho más evocadora, incluso más salvaje y natural, gracias a los blancos paisajes de Laponia y al inquietante fenómeno de la Aurora Boreal. En cuanto a Barcelona, puesto que es la ciudad donde vive la protagonista, me sirvió para afianzar la parte realista de la historia pero dándole un toque de fantasía gracias a rincones como el bar ‘El bosc de las Fades’, El Museo de Cera, la Avenida del Tibidabo… o a lugares cercanos como la Sierra de Collserola , el Parque del Montnegre y del Corredor o el Macizo del Montseny que también tienen una parte muy mágica.


¿Cómo ves el estado actual de la literatura en nuestro país?

A pesar de las noticias agoreras, yo veo que cada vez hay más lectores y con mejor criterio. Eso permite que haya variedad para todos los gustos. Creo que estamos en la época en que hay una mayor oferta no ya de títulos sino de estilos, géneros y franjas de edad.

¿Cuál es el último libro que has leído? ¿Qué libro nos recomendarías ahora mismo?

Pues mira, en la línea de lo que me preguntabas antes, estoy leyendo dos libros totalmente distintos: unos es De aquí a la luna y vuelta,  de River Moon, y el otro es una biografía de Robert Graves, escrita por su sobrino Richard P.Graves. En cuanto a la recomendación, os aconsejaría dos que son magníficos ejemplos de reescribir historias conocidas pero desde otra perspectiva y donde los mitos están muy presentes: El evangelio según Jesucristo, de José Saramago y La hija de Homero, de Robert Graves.

Los escritores son una raza que no entiende de lo que los mortales llaman “vacaciones”. ¿Estás trabajando actualmente en un nuevo proyecto?

Sí, además de colaborar en páginas, revistas digitales y en un par de publicaciones que aparecerán en unos meses, estoy escribiendo una novela generacional ambientada entre finales del siglo XIX y el XX.

Te proponemos un reto: ¿Serías capaz de crear un microrrelato con las siguientes palabras?(Hada, ungüento, top model, magia)

“M. no sabía cómo había llegado ese ungüento a la repisa donde dejaba sus cosméticos. ‘Habrá sido un hada’, se dijo y, como continuaba siendo atrevida y curiosa a pesar de sus muchos años, decidió aplicárselo en el rostro mientras ensayaba una pose de top model. Entonces, como por arte de magia, le brotó un bigote ”.

No sé si quieres comentar algo sobre lo que no hayamos preguntado, criticar al entrevistador o mandar un saludo a tus lectores... ¡Ahora es tu momento! Te damos vía libre...

Añadir que no nos olvidemos nunca de dejar un espacio a la magia, que recuperemos la actitud fantasiosa y soñadora que tenían quienes nos precedieron, en una época en que ni la tele, ni otros medios nos distraían de esa facultad que tenemos de maravillarnos ante lo que nos rodea. También, dar las gracias por la entrevista que me ha permitido dar más detalles sobre Top Fairies. También a los lectores por su interés hacia estas hadas contemporáneas. Espero haberles ayudado a abrir un resquicio hacia la magia.

Nos despedimos de Silvia Tarragó, no sin antes desearle el mayor de los éxitos con esta nueva serie y en el futuro. Muchas gracias por atendernos y un fuerte abrazo de viento.
¡Devolvemos la conexión!

*Ilustración realizada por The Black Catz

1 Susurros:

LauNeluc dijo...

Gracias por la entrevista :)

Publicar un comentario