Have an account?

Largo Haiku para un Viaje



Lujo, aristocracia, guerra, pasión, hambre, amor, soledad, se unen en este relato de la vida de una mujer extraordinaria. Jaruko, o Anna Rosso, nos invita con la historia de su pasado a una travesía tan apasionante como conmovedora. Un viaje al pasado, recorriendo ciudades como Nagasaki, Shangai, Los Ángeles o Siracusa, ante el horizonte infinito de tres océanos y dos mares, viviendo los contrastes y penalidades en tres continentes, hasta el puerto de la Guaira en Venezuela, que será la puerta de entrada a un destino definitivo. Ese final de una vida en Barquisimeto, la ciudad venezolana de los crepúsculos.

Una japonesa en China a principios del pasado siglo vive un romance con un joven marine italiano. Un inicio de historia que podía haber dado mucho de sí, una trama capaz de meternos en distintas historias. Pero la autora debía decantarse por una sola trama: y decidió hacer honor al título y trasladarnos a la biografía de Jaruko a partir que conoce a Antonio.

La pluma de la autora es algo más densa de lo que estoy acostumbrado. Trata el texto de forma llana y, en ocasiones, nos encontramos ante una lectura ágil. Sin embargo se detiene frecuentemente en descripciones, extensas ambientaciones e incluso descripciones históricas que no siempre tienen una razón de existir. Con ello logra un ritmo que se rompe, dejando una sensación de no saber el tiempo que transcurre en la historia.
Los protagonistas principales, Jaruko y Antonio, están bien definidos a pesar de no contar con excesivo carisma. En ocasiones daría lo mismo si el protagonismo recae sobre Jaruko y Antonio, o si recae sobre Carmela y Marco, Francesca o Concetta. El verdadero peso se encuentra desviado a la trama que la autora nos narra. 

Y esta, tal como el título nos indica, es una historia larga. Pese a contar con poco más de 300 páginas, la autora nos resume en esta novela la existencia de Jaruko, una mujer que abandona su mundo por amor. A través de las páginas, la mujer oriental, vivirá algunos momentos tiernos con numerosos momentos que harían arrepentirse a cualquiera de haber tomado esa decisión sin marcha atrás. Un drama digno de telenovela en toda regla. 

4 Susurros:

Ana Nieto dijo...

El título me llama mucho la atención, pero si es densa en ciertos puntos... no sé. Eso nunca termina de convencerme, tampoco cuando se meten descripciones históricas con calzador. Está muy bien tener todos esos conocimientos, pero hay que saber dosificar, si no, el lector puede verse abrumado por la cantidad de datos.

En cualquier caso, un título muy curioso.
Besos : )

Beafreelance dijo...

Este libro lo tengo en la estantería pendiente, por lo que dices tengo miedo de que me llegue a aburrir, tengo unas expectativas más bien buenas sobre esta novela.

Rebeka dijo...

Ups, creo que no me va a gustar. Descripciones extensas, e históricas... No. Va a ser que no...

Un abrazo!!

Blair dijo...

La sinopsis tiene buena pinta...pero tu reseña no es del todo entusiasta..me lo pienso. Por cierto, me quedo por aquí que acabo de conocer el blog y me gusta mucho. Besos

Publicar un comentario en la entrada