Have an account?

Las Ventajas de ser un Marginado









Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos
 ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!








Mucho se ha hablado en la red durante estos últimos meses. Tanto el libro como la adaptación cinematográfica han sido verdaderos protagonistas en muchos lugares de la blogosfera, y las redes sociales se han hecho eco de ello.
Pero, ¿Qué se esconde detrás de un título tan sugerente como “Las Ventajas de ser un Marginado”?

Sólo me hicieron falta unas pocas páginas para que viniera a mi mente el título de un clásico de la literatura del siglo XX: El Guardián entre el Centeno.
Con ello no quisiera decir que nos encontramos ante una historia calcada, pero si que hay cosas que te recuerdan a esa obra. Detalles como el lenguaje que usa el autor (perfectamente ambientado en el lenguaje que usa un chico de quince años, como el protagonista de la novela) o el carácter de Charlie.
Ese detalle hizo que mi interés por la lectura, a medida que me adentraba en la obra, fuera creciente. Ello y el sentimentalismo que se plasma en las páginas.

En pocas novelas actuales se plasma tanto sentimiento. Charlie es un protagonista capaz de emocionarte a lo largo de las 260 páginas de su historia. Y es ese sentimentalismo el verdadero gancho de Las Ventajas de ser un Marginado.
Por otro lado están el resto de personajes que acompañan a Charlie, dibujados con esmero palabra a palabra. 

La trama en sí no es demasiado compleja, lo cual te ayuda a comprender mejor al personaje. Esta novela que hoy nos ocupa adopta un rol más bien intimista, sobreponiendo los recuerdos y sentimientos del narrador por encima de lo que sucede. Y cada movimiento que realizan los protagonistas deja huella en el corazón de Charlie, quien analiza todos y cada uno de esos movimientos.
También cabe destacar que se trata de una novela epistolar, la novela se desarrolla en cartas que Charlie envía a una persona.

En definitiva, una muy buena obra completamente recomendada para aquellos que anden buscando una novela intimista, aquellos que busquen emocionarse y entristecerse (a la vez que sonreír en determinados momentos) con las vivencias de un joven. 
Sólo espero que el film haya sido capaz de contener tanto sentimiento...






6 Susurros:

Cris Hocicos dijo...

La película está al nivel del libro :)
Un beso^^

Sol dijo...

Le tengo demasias pero demasiadas ganas a este libr. La pelicula me facino batante.
Un saludo!

Isabel dijo...

Lo he visto mucho por los blogs, y normalmente tiene buenas críticas, pero la verdad es que no me llama, no me apetece mucho este tipo de lectura y además creo que también contribuye a ello la portada que no me dice nada, aunque ya se que esto suena super superficial jeje. Besos

Lady Boheme dijo...

Pues mira, mi reseña está ya escrita pero saldrá más adelante (para que no se solape con la de Arizu xDD), pero en ella pongo lo mismo que tú: que me recuerda a El guardián entre el centeno. A mí, más que el lenguaje en sí, es la idea del chico perdido lo que hizo que me viniera esa obra a la mente.

Desde luego, es un libro que cala, una novela impresionante.

¡Besos!

girl pink dijo...

A mi me gusto,pero no tanto como todo el mundo.

MeriiXún dijo...

La verdad es que me lo acabé hace nada y me encantó! Transmite tantas cosas...
un besito!!

Publicar un comentario