Have an account?

Entrevista a Francesc Miralles


Reconocido mundialmente a partir de su obra Retrum -recientemente reseñada en Almas de Viento- y confirmado con Oblivion, aunque también firmó grandes obras gratamente reconocidos por el público como Un Haiku para Alicia o Alison Blix, Los Mundos Perdidos. Francesc Miralles se ha convertido en uno de los grandes autores en España gracias al esfuerzo y constancia demostrado obra tras obra. También gracias a su labor como compositor en Nikosia parece aportar un importante granito de arena a que la colaboración entre literatura y música afiance la fórmula del éxito que se esconde entre sus manos.

Damos la bienvenida a Almas de Viento a Francesc Miralles. Muchas gracias por atreverte a atendernos, es un verdadero placer tenerte con nosotros, aquí y ahora.

El placer es mío, amigos.

Actualmente tu nombre consta en los escaparates relacionados con Oblivion, tu nueva obra. ¿Qué le contarías acerca de Oblivion a quien aún no se ha atrevido a degustarla?

Que es una trilogía que nos lleva a un mundo extraño y a la vez muy real. Quien abre las puertas de Oblivion entra en un sueño cuyo cometido es descubrir quién eres en realidad.

Muy pronto, me consta que para otoño del presente año, saldrá a la venta la segunda parte de ésta nueva saga. ¿Qué encontraremos de nuevo en ella que no encontráramos en el anterior tomo?

Sale el 13 de noviembre. Es una historia más breve y con menos personajes, pero muy intensa. Y contiene alguna sorpresa. Escritos del propio Sasha (tomados de mis folios adolescentes) y el Birdyctionary de la mano de quien inspiró el personaje, Irene Figueras.

¿Se conoce ya para cuando saldrá a la venta -ni que sea aproximadamente- la tercera y última parte de Oblivion?

Será en primavera de 2013. Seguramente en marzo.

Creo que Oblivion es la tercera saga que escribes, ¿Prefieres trabajar en sagas o en novelas autoconclusivas? ¿Crees que los lectores pueden llegar a cansarse de ellas debido al tiempo de espera entre un libro y otro?

Por mi parte no quiero escribir ninguna otra saga después de esta, a no ser que un editor me encargue un proyecto que me ilusione mucho. Después de Oblivion sólo quiero escribir novelas autoconclusivas.


Retrum resultó ser una obra que convirtió a Francesc Miralles en prácticamente una especie de ídolo juvenil. ¿Llegó a pasarse por tu cabeza que la novela conseguiría tal éxito mientras la escribías?

Ni por asomo. La escribí sólo por el gusto de evocar mi adolescencia gótica. Su éxito fue toda una sorpresa.

A parte de novelas como Oblivion y Retrum que acercan la literatura a la juventud, también has escrito obras que van desde el thriller, ensayo, novelas singulares e incluso obras infantiles. ¿En qué género resulta más agradable el trabajo? ¿Cuál es tu “elemento”?

Mi elemento es la novela juvenil. Retrum y Oblivion, de hecho, tienen muchos ingredientes autobiográficos.


¿Serías capaz de escoger una sola de las obras de tu bibliografía? ¿A cuál le tienes un cariño más especial? ¿Por qué motivo?

Cada una ha sido importante para mí por algún motivo. Tengo especial cariño a una novela que poca gente ha leído, "Ojalá estuvieras aquí".

Actualmente dedicas una parte de tu tiempo a Nikosia, donde ejerces la faceta de pianista y compositor. ¿Cómo describirías el estilo de la banda?

Dicen que hacemos "dream folk", pero últimamente estamos virando hacia el punk romántico. Parece imposible, pero eso existe.

Desde los inicios del proyecto musical, habéis dedicado vuestros esfuerzos a los instrumentos a crear melodías que acompañarían otras creaciones (la mayor parte de carácter literario). ¿Es imposible separar la faceta de músico de la faceta de escritor?

En mi caso ambas cosas siempre han ido unidas.

¿Trabajáis actualmente en nuevos proyectos con Nikosia? ¿Hay un próximo tercer disco a la vista?

Sí, el tercer disco, que se llamará PANDA SONORA, reúne muchas canciones que hemos escrito para novelas de autores y autoras amig@s.

Ya que eres un gran apasionado de la música... ¿Nos podrías recomendar alguna canción para distintas escenas como...?

(¡QUÉ PREGUNTA MÁS GENIAL! NUNCA ME LA HABÍAN HECHO)

El primer beso entre dos protagonistas adolescentes:

"Angels" de the XX.

El último adiós a un mejor amigo:

"Death is not the end" de Nick Cave.

Una intensa escena de sexo salvaje:

"See you down" de Plou.

El brutal asesinato de la amada del protagonista en su presencia:

"Helter Skelter" de The Beatles

Y ahora otro reto... ¿Nos podrías escribir una especie de microrrelato (no hace falta extenderse) que incluyera las siguientes palabras? (camposanto, cuchillo, ángel)

"El ángel dejó su cuchillo en el camposanto para que el paseante, que aquella noche tenía una cita con la muerte, no necesitara la barca de Caronte."

¿Qué opinas sobre el estado de salud actual de la literatura?

Me parece que está en excelente forma.

Primeramente fueron los músicos y cineastas, actualmente el sector literario se suma a las protestas contra la piratería (en éste caso, de obras literarias). ¿Qué opinas acerca de la piratería literaria?

Lógicamente me parece mal. Yo nunca me he descargado ilegalmente un libro, a no ser que sea inencontrable.

¿Qué consejo le darías a alguien que intenta abrirse camino en el mundo de la literatura?

Que escriba por placer. El resto vendrá por sí solo.

Por último, antes de despedirnos, no sé si quisieras añadir algo más (comentar sobre algo que no te hayamos preguntado, mandar un saludo, opinar sobre la entrevista...) 

¡Os agradezco mucho la buena entrevista!


Y con esto nos despedimos de Francesc Miralles, a quien le agradecemos enormemente que nos haya dedicado un poquito de su tiempo. Te deseamos el mayor de los éxitos con Oblivion, la saga que continúa... Un fuerte abrazo.

Otro para vosotros.

Y con esto interrumpimos la emisión. Aprovechamos la ocasión para agradecer a los amigos de The Black Catz - Creative Company, quiénes nos echaron una mano con el diseño de esta entrevista que habéis podido disfrutar (o en eso confiamos). Si os apetece conocer más acerca de The Black Catz, podéis conocerles en http://www.facebook.com/TheBlackCatzCreativeCompany
Os esperamos en la próxima conexión. Prometemos volver...

3 Susurros:

Sedy dijo...

Qué guay la entrevista :)
Es súper curiosa la pregunta de las canciones ^^
Creo que le hincaré el diente a Ojalá estuvieras aquí, para ver si así conozco un poco mejor al autor (si es especial para él, qué menos que leerlo).
Besos <3

Ana Nieto dijo...

Una entrevista muy chula, especialmente las recomendaciones musicales.

Me ha encantado " Death is not the End" : )

Víktor Valles dijo...

Nos alegra leer que os ha gustado la entrevista!

un fuerte abrazo
Pattrice y Víktor
Almas de Viento

Publicar un comentario