Have an account?

Retrum










Christian tiene 16 años y, desde la muerte de su hermano gemelo, se ha alejado de sus compañeros de clase y de su familia. Pasa el tiempo libre solo, leyendo poesía y escuchando en su i-Pod canciones tristes en el cementerio de Teià.

Un atardecer ve acercarse al camposanto, situado en una colina sobre el mar, a dos chicas y un chico vestidos de negro. Llevan una flor violeta en la solapa y el rostro maquillado de blanco. Los recién llegados le amenazan y tratan de ahuyentarle, pero Christian se enfrenta a ellos. Impresionados por su reacción, los jóvenes forasteros se presentan como Alexia, Lorena y Robert. 

En una conversación a la luz de las velas, le revelan que han formado una orden secreta, RETRUM, que se reúne en los cementerios con un oscuro fin... 

Quien aspire a unirse a ellos deberá someterse a un desafío: pasar toda una noche solo en el cementerio. Inspirado por las lecturas y canciones siniestras que acompañan su vida, Christian se ofrece a pasar la prueba a la noche siguiente.

Tras superar las horas más pavorosas de su vida, Christian se entregará progresivamente a los extraños juegos de «la orden pálida», como también se hace llamar el cuarteto, mientras Alexia empieza a convertirse en algo más que una amiga. Pero como reza un viejo proverbio árabe: «Quien llama repetidamente a la puerta, acaba entrando»…





En muchas ocasiones el público trata de ningunear a los autores de origen español en los distintos ámbitos creativos de forma casi sistemática, cerrando la puerta tanto a mediocres como grandes obras.
Y es así como, en muchas ocasiones, pasan desapercibidas obras autosuficientes como Retrum, del autor barcelonés Francesc Miralles.

Autosuficiente (haciendo mención a la banda gótica Paralisis Permanente) porque lo que se pueda añadir está de más. Retrum, que terminó en mis manos de forma casual, ha terminado por enredarme en un mundo oscuro y siniestro capaz de seducirme entre sus páginas.
La lectura de las 367 páginas que forman la novela ha resultado ágil, reforzada por los numerosos detalles de carácter visual que ambientan la maquetación en la historia gótica que se forma con las palabras de Miralles.
Un detalle que me ha resultado curioso e interesante han sido las citas que el autor ha colocado al comienzo de cada capítulo, todas ellas relacionadas -de una forma u otra- con lo que nos espera en las vivencias de Chris en su oscuro deambular entre las tinieblas. También la cantidad de información real que envuelve la escena de un mundo gótico.

En mi humilde opinión, se trata de una novela totalmente recomendable para aquellos que busquen una historia de amor y misterio, especialmente para aquellos que se sientan atraídos más allá de la muerte.

¿Nos acompañas a pasar nuestra primera noche en el cementerio?


















4 Susurros:

Ana dijo...

Una buena reseña, Francesc Miralles es uno de mis escritores preferidos. Le descubrí precisamente con esta novela, si no la has leído ya, te recomiendo encarecidamente la segunda parte :)

Víktor dijo...

Gracias por tu visita y tus palabras :)
Pues justo ahora iba a empezar con Retrum 2!! En los próximos (o no tan próximos) días os contaremos qué tal la experiencia !! ^^

Rebeka dijo...

Si te ha gustado éste, su segunda parte te dejará de piedra. Yo también descubrí a Francesc con Retrum.
¿Que extraño poder tendrá que atrapa desde que posas los ojos en el libro?
Un saludo.

^v^ ۩[†] Nadja [†] ۩ ^v^ dijo...

A mi me gustaron mucho los dos libros.

Bisous

Publicar un comentario en la entrada