Have an account?

Entrevista a Victoria Álvarez

Nacida en Salamanca en una familia volcada en el terreno literario, nieta de un escritor y poeta y licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca. Autora de la novela Hojas de Dedalera, editada por Ediciones Versátil en noviembre de 2011, y Las Eternas, que tiene previsto ver la luz durante el próximo otoño. Sí, hoy tenemos con nosotros a Victoria Álvarez, la segunda autora que se atreve a atendernos.
Damos la bienvenida a Victoria Álvarez. Muchas gracias por atreverte a atendernos.

Gracias a vosotros por proponerme esta entrevista. ¡Es un placer!
Actualmente te encuentras entre dos aguas, aunque aún nos queda presente tu primera obra “Hojas de Dedalera”. ¿Qué nos puedes contar acerca de tu primera obra de la mano de Ediciones Versátil?
La verdad es que me sigue sorprendiendo la cantidad de comentarios y mensajes que los lectores me hacen llegar cada día. “Hojas de dedalera” salió a la venta el 7 de noviembre del año pasado y desde entonces se ha ido haciendo un hueco en el corazón de más personas de las que podía haber imaginado en un principio. La verdad es que todo esto está siendo increíble. Que tantas personas hayan disfrutado con la historia de amor de mi médium victoriana y su espíritu protector me hace sentir muy afortunada. Y por supuesto, me hace dedicarme con más ilusión que nunca a mis siguientes proyectos.
¿Qué tal la experiencia con Versátil? ¿Crees que hubiera sido todo diferente de haber entrado en alguna otra editorial?
Creo que he tenido mucha suerte al haber encontrado una editora como la mía, dispuesta a creer desde el primer momento en mi historia. Yo llevaba cinco años enviando mis novelas a todas las editoriales que conocía, pero siempre recibía negativas. Es muy complicado hacerse un hueco en este mundo para un autor del que aún nadie ha oído hablar. No deja de ser una apuesta para las editoriales, pero en nuestro caso conectamos inmediatamente. Pensamos de una manera muy parecida y supongo que eso ha sido lo que ha hecho que nos entusiasmemos tanto con “Hojas de dedalera”. La verdad es que no puedo decir más que cosas buenas del equipo de profesionales de Versátil. Cada vez que les he visitado en Barcelona me he sentido como en casa.
“Hojas de Dedalera” encuadra su trama en el Londres victoriano, ¿por qué ese lugar y esa época?
Porque siempre me ha encantado la literatura victoriana. La mayoría de las novelas que leo suelen estar ambientadas en esa época, bien porque las escribieron autores del siglo XIX o bien porque la han tratado de recrear autores contemporáneos. Me parece que era un momento apasionante, la puerta abierta a la modernidad que en la época actual puede parecernos un poco prosaica por estar acostumbrados a ella, pero que para los hombres y mujeres de aquella centuria debía de resultar algo prácticamente mágico. La aparición del teléfono, la industria ferroviaria, las primeras proyecciones cinematográficas... todo ello conviviendo con una tradición que no puede dejar de resultar atrayente. Creo que constituye un universo cada vez más rico que seguirá inspirándonos por mucho tiempo.
En los últimos días has dado a conocer los primeros datos sobre tu nueva obra, que llevará el título de “Las Eternas”. ¿Qué nos puedes contar acerca de tu novedad literaria?
¡Aún no puedo desvelar mucho, y eso que estoy deseando poder hacerlo! Me imagino que dentro de poco Versátil publicará la sinopsis de la novela, pero por el momento puedo decir que se trata de una historia autoconclusiva, que no forma parte de ninguna saga y que es completamente independiente de “Hojas de dedalera”, aunque compartan unas coordenadas cronológicas parecidas. Volverá a haber una historia de amor sobrenatural enmarcada en una trama de misterio, de fuerte sabor gótico y con toques steampunk, que confío en que pueda hacer disfrutar a los lectores tanto como la novela anterior. Han sido muchos años dando vueltas a esta historia y a sus personajes antes de atreverme a ponerla por escrito, así que os imaginaréis lo especiales que son para mí. No veo el momento de tener entre mis manos los primeros ejemplares impresos.
Lo primero que se ha desvelado sobre “Las Eternas” ha sido la portada. ¿Se han encargado directamente desde la editorial o tuviste los honores de poder decidir y aportar tus propias ideas sobre ésta?
Ha sido todo idea de la editorial, aunque ya me habían proporcionado unas cuantas indicaciones sobre cómo sería el resultado final. Y no puedo estar más contenta, ¡porque ha quedado impresionante! Oscura, inquietante y misteriosa como la protagonista de esta historia. Cuando la hayáis leído os daréis cuenta de hasta qué punto han sido cuidadosos con algunos detalles de la portada que pueden pasar inadvertidos en un primer momento. Lo mismo puedo decir del vestuario, para cuya realización hemos tenido el placer de colaborar con Alassie, de El Costurero Real, a la que llevo admirando mucho tiempo por sus preciosas creaciones. Realmente han conseguido dar vida a un personaje que junto con Annabel, la protagonista de “Hojas de dedalera”, es mi preferido entre todos los que he creado hasta ahora.
Durante estos últimos meses has tenido una agenda bastante llena con diversas presentaciones y firmas. ¿Nos puedes contar alguna anécdota especial? 
¡Ha habido muchas anécdotas de las que nunca me olvidaré! Cualquiera de los ratos que he pasado charlando con mis lectores ha sido especial, pero sobre todo me quedo con el recuerdo de lo mucho que me emocioné cuando me presentaron en Sant Jordi a Gail Carriger, la autora de “Sin alma”. Estuve sentada a su lado durante la comida que compartimos los escritores y el equipo de Versátil y no me lo acababa de creer...
Mirando en las estanterías de las librerías podemos encontrar miles de títulos y novedades para todos los gustos. ¿Qué opinión te merece el estado de salud de la literatura actual?
Creo que cada vez hay un abanico más amplio de opciones para cualquier tipo de lector, desde los más habituales hasta aquellos a los que les cuesta encontrar una novela que realmente les enganche. Y lo mismo sucede con los jóvenes, que ahora tienen muchos más géneros entre los que escoger. Nunca ha resultado más fácil dar con la novela ideal.
¿Por qué un lector debería escoger “Hojas de Dedalera” o “Las Eternas” en vez de otro de los miles de títulos que podemos encontrar en la librería?
Eso depende de cada lector, pero creo que podrían gustarles a aquellos que quieran sumergirse en varios géneros al mismo tiempo. En las dos novelas encontrarán amor, aventuras, una buena dosis de misterio y unos cuantos escalofríos... ¡y esto último no viene mal en verano!
¿Cuales van a ser tus lecturas éstas vacaciones?
He terminado recientemente "La muerte llega a Pemberley" de P. D. James y "El circo de la noche" de Erin Morgenstern, y ambas lecturas me parecen de lo más recomendables. Concretamente "El circo de la noche" ha sido de lo mejor que he leído este año. Me ha tenido pegada a sus páginas desde el principio, y con cada capítulo no hacía más que mejorar. Ahora mismo estoy con "La casa de la seda" de Anthony Horowitz y cuando lo acabe me pondré a leer "Crímenes exquisitos" de Nieves Abarca y Vicente Garrido, ambos autores de Versátil. También tengo pendientes "Una serie de catastróficas desdichas" de Lemony Snicket, una antología de relatos de temática steampunk, otra de cuentos de Isaac Asimov, otra de Alejandra Pizarnik... ¡No me voy a aburrir!
El mundo literario parece estar girando el rumbo hacía la digitalización y el ebook, ¿Qué opinas sobre la incursión de las nuevas tecnologías en la literatura?
Que son algo necesario, y que permiten que muchas personas que no encuentran las novelas que están buscando en formato físico puedan hacerse con una edición digital a un precio razonable, aunque personalmente siempre seguiré prefiriendo los libros en papel. Tienen un atractivo que nunca será eclipsado por ninguna invención moderna.
¿Qué opinión tienes acerca de la piratería de libros? ¿Y sobre el precio de éstos en el mercado?
Lo ideal sería que nadie tuviera que quedarse sin adquirir un libro por ser demasiado caro, pero con las ediciones digitales este problema se solucionará poco a poco. Cada vez son más las editoriales que se animan a publicar sus novelas en formato digital además del tradicional. Versátil, por ejemplo, ha anunciado hace unas semanas que sus títulos se encontrarán disponibles en Amazon a un precio muy asequible, y “Hojas de dedalera” saldrá a la venta en septiembre por menos de 5 euros. Será una oportunidad para que muchas personas que querían acercarse a la novela consigan hacerlo en digital.
Cualquier lector que se precie tiene en su estantería un libro que ha sido incapaz de terminarse (y ha terminado criando polvo o evitando la cojera de una mesa). ¿Cuál es la obra que Victoria Álvarez nunca ha sido capaz de terminar?
¡Tengo una en mi estantería ahora mismo! Pero no he podido terminarla porque me pareciera mala o aburrida, sino todo lo contrario, porque aunque es una novela sensacional, cuyo título no revelaré para no hacer ningún spoiler, me enteré de que las cosas salían mal para la pareja protagonista. Y con cada uno de los libros de la saga les había cogido tanto cariño ¡que no puedo soportar la idea de que no acaben juntos!
Antes de despedirnos quisiéramos ofrecerte un poquito de libertad de expresión. Si quieres añadir algún detalle sobre el cual no te hayamos preguntado, mandar un saludo... Éste es el momento.
Simplemente agradeceros de nuevo la posibilidad de dirigirme a mis lectores a través de vuestro blog para decirles lo feliz que me hacen todos sus mensajes y lo emocionada con estoy con el próximo lanzamiento. Espero de corazón que disfrutéis de la historia.
Muchas gracias Victoria por cedernos unos minutos de tu tiempo. Desde Almas de Viento queremos felicitarte y desearte lo mejor con tu nueva obra “Las Eternas”.

¡Gracias a vosotros! ¡Un abrazo!
Devolvemos la conexión a los estudios centrales, desde donde os retransmitirán un nuevo episodio de la fantástica y novedosa serie de Curro Jimenez. Esperamos que sea de vuestro agrado. 
¡Nos leemos en la próxima entrevista!

2 Susurros:

Sara Galisteo dijo...

Me ha gustado mucho la entrevista ^^
"Hojas de dedalera" es sin duda uno de los libros que más me ha gustado este año. Parece increíble que sea el debut de la autora porque podría tener ya una larga trayectoria y de hecho espero que la tenga.

Tengo muchas ganas de leer "Las Eternas", y sobre todo de saber de qué va *_*

¡Besitos!

Víktor Valles dijo...

Sí, la verdad es que hay mucha expectativa puesta sobre "Las Eternas"... A ver que sorpresa nos espera para finales de éste año ^^

besos y abrazos

Publicar un comentario